lunes, 10 de marzo de 2014

Reseña: Bajo La Misma Estrella- John Green

Titulo: Bajo la misma estrella
Titulo en ingles: The Foult In Our Stars
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Precio: $229 MXN
Lo puedes encontrar en: Gandhi, El Sotano, Porrua, Faro de Alejandria, Sanborns.

SINOPSIS:


Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters, un chico que, como ella, lucha por superar el cáncer. 
Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y querer a alguien. Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito.

MI OPINIÓN:

¿Decir la verdad o mentir por convivir?, esa es la cuestión...
Después de pensar y pensar, decidí decir la verdad, y es que me pase muchos días, dándole vueltas a esta entrada, porque sé que varios de ustedes estarán en desacuerdo conmigo, pero bueno es mi opinión, cada quien habla según su experiencia y sus gustos, claro está.
Adquirí este libro porque todo el mundo hablaba de el, recibí sin fin de recomendaciones, al igual que mi hermana y dije ¿por qué no?, he de decir que para la edición que anda manejando esta bastante caro, pero bueno, el chiste era leer este libro que al parecer tenia llorando a 3/4 del planeta tierra.
Como bien saben, este libro habla de 2 adolescentes que padecen y han padecido cáncer respectivamente, se conocen en un grupo de ayuda a personas que han tenido esta fatal enfermedad, grupo en el cual todos comparten sus experiencias con el fin de sacarlo, ser comprendidos, apoyados y motivados por sus semejantes.
Algo que de verdad me sorprendió es la cantidad de variables de esta enfermedad, que presentan los chicos del grupo. Como saben, o se podrán imaginar, estos dos chicos, nuestros protagonistas, se enamoran perdidamente uno del otro. Cabe mencionar que Augustus Waters, are guy, cumple perfectamente con las características físicas básicas de los protagonistas de sagas juveniles que alguna vez plantee en la reseña de Hush Hush, incluida la sonrisa torcida que parece ser la debilidad del sexo femenino este siglo. Esto es lo único malo que diré acerca del joven Gus, ya que por lo demás he de decir que es un autentico tipazo y el único personaje, a mi gusto, salvable del libro.
En fin para no hacerles el cuento tan largo, literal, entre idas y venidas de la enfermedad les pasan muchas cosas tanto a sus amigos como a ellos mismos, Gus tiene un "regalo" y decide aprovecharlo con Hazel para conocer al escritor favorito de esta, detallazo del muchacho. Acuden a Amsterdam, lugar de residencia de dicho escritor,el cual resulta ser un gran pelmazo, y es ahí donde su relación se desarrolla más.
De aquí en adelante ya no les contare que pasa, si la leyeron ya lo saben, si no y la quieren leer, pues no les arruino la historia y si no y no la quieren leer, bien, no se molesten, el final es justo el que están pensando.
Ahora por que les decía "el cuento tan largo", bueno pues es porque una novela es el desarrollo de muchas historias inter-conectadas con una principal en la cual se basa el desarrollo del argumento principal, cuenta con varios nudos o climax y todos los personajes tienen un desarrollo propio, y un cuento es una historia con pocos personajes no del todo desarrollados, a excepción de los protagonistas y tiene un solo nudo/climax. A mí punto de vista Bajo la misma estrella es más un cuento que una novela. Pero bueno suelo creer que muchas "novelas" juveniles son más un cuento que una novela.
Creo que esta historia tuvo tanto éxito por la parte emocional que conlleva, y tal vez si tu repertorio no es tan amplio o tu eres muy sentimental logre llegar a tus fibras sensibles, pero si como yo has leído muchísimos libros no dudo que te hallas encontrado con uno o varios similares, como me paso a mí. Una recomendación, "Un verano para morir".
Los personajes son pocos y en realidad sus apariciones no son demasiado relevantes en el argumento principal, como efecto colateral o como un reflejo de, están bien, pero siento que al no dar el enfoque que debieron tener los personajes secundarios les quita merito en la historia, pues ¿si no conoces bien a tus personajes como sufrirás o reirás por ellos?, por todos ellos.
Como dije Augustus es el mejor personaje que tiene esta novela, por mucho, quitando la parte física que es un cliché total, su personalidad es divina, es simplemente un buen tipo. Amo su metáfora del cigarro. Lo mejor que le he visto. Hazel por otro lado, he leído libro en los que este tipo de protagonistas se la rifan en sus participaciones en situaciones fuertes, pero la actitud de la fémina de este libro nada más no me acabo de gustar.
Pues bien he aquí lo esencial de mi opinión de este libro de verdad si pudiera explicárselos todo lo haría pero siento que se aburrirían demasiado. Lo siento por aquellos que lo amaron, como Dany la otra Administradora que de verdad lo adoro, respetable opinión pero no coincido. 
Debo aclarar que tal vez es el hecho de estar harta de que la literatura juvenil contemporánea en su mayoría (hay grandes y maravillosas excepciones) esta llena de clichés por todos lados en los que solo cambian los nombres y el orden de aparición de los eventos de otras historias que son verdaderamente buenas me predisponga a este tipo de novelas, pero que les puedo decir, si hubiera leído menos o solo este genero tal vez  mi opinión seria diferente, pero no lo es, no lo es así.
Gracias a Dios tiene muchas frases bonitas, la mayoría ya deben conocerlas pero aquí les dejo 2:
"Todo el mundo debería tener un amor verdadero y debería durar como mínimo toda la vida"
"Las huellas que dejamos los hombres suelen ser cicatrices"  


Esto es solo mi opinión, tu tienes la mejor opinión, date chance de leer de todo y crear tu propio criterio, para mi es una novela más que pronto quedara en el olvido, pero quien sabe, podría cambiarle la vida a otro, cada quien habla como le va en el camino. Coméntame tu opinión y no olvides participar en el sorteo del Blog, es internacional.
Gracias por leer esta entrada.
Nos estamos leyendo.
Andrea T.





13 comentarios:

  1. Dijiste totalmente lo que pienso pero tenia miedo a decirlo porque a varias personas el libro les parecio facinante, y la verdad es que me gusto pero a cierto punto es algo aburrido y los personajes no estan tan bien estructurados. Y como dices no te llegas a encariñar tanto con los personajes como para llorar en la parte mas sentimental (al menos eso fue lo que me paso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Samantha! Al fin alguien que me comprende :) jajajaja pues si, la verdad creo que esperabamos más pero bueno que se le hace.
      Saludos y gracias por tu comentario.
      P.D: Nunca tengas miedo de decir lo que piensas, nunca sabes cuando eso te abrirá una gran puerta :)

      Eliminar
  2. ¡HOLAAA! :D

    Perdona mi emoción, pero me siento feliz de que alguien piense como yo. Sinceramente, se me hacía un libro muy amargado, que parece que fue escrito nada más para hacerte llorar, y como no soy una persona muy sensible en ciertos aspectos, pues se me pasó por alto. Me gusta la narración que tiene, y muchas reflexiones y frases si se me hicieron bonitas, pero muchos de los personajes de los que me habria gustado saber más, pues no salieron más de media página, como el amigo ciego, siento que el libro habría sido más interesante con la aparición de los otros chicos con cáncer. De por sí Jonh Green no tiene protagonistas simpaticas, y a Hazel solo la perdono porque tiene cáncer, pero definitivamente no es mi personaje favorito. Hoy en día las novelas juveniles no me convencen mucho, yo diría que son todas pan con lo mismo, pero bueno, cada una tiene sus partes buenas, como aqui serían ciertas frases y el personaje de Gus. Esperaba otra cosa con este libros, me hubiera guatado que fuera más ''mágico'' (no con hadas y magos, magico en otro sentido)

    Saludos, estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valla otra persona que piensa igual! jajajaja me maravillan chicas, gracias por la amplitud de criterio que tienen y felicidades, tienes toda la razón les falta mucho a estos personajes, y de verdad MUCHO, pero aunque la literatura juvenil es vanal es lo que vende y lo que por desgracia los jóvenes leen. Me da gusto que existan personas que se den cuenta de esto y tengan un conocimiento mayor en la literatura, aunque por algo se empieza. En fin muchas gracias por tu comentario.
      Éxito y Saludos

      Eliminar
  3. por fin algo de sinceridad! tas madurando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja No soy Dany, soy la otra administradora, Andrea Trejo, pero gracias por el comentario igual, a cada quien sus gustos, Dany lo amo pero el gusto se rompe en generos

      Eliminar
    2. Jajajajaja Dany, conserva el alma de niña, pero en novelas, friend no. jajajaja te quiero amiga <3

      Eliminar
  4. Yo la historia la amé, de principio a fin, y mis expectativas las cumplió totalmente.
    Sin embargo siempre hay gustos para todos, unos más adultos que otros jajaja.

    ResponderEliminar
  5. ¡Dios mío! Eres la primer persona a la que miro que no le haya gustado lo suficiente. Yo aún no llego al final pero lo del principio que llevo es una historia que no me ha envuelto completamente. Espero no decepcionarme en el final :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como dije a cada quien sus gustos, pero en el intento de ser muy emocional se vuelve bastante vanal :)
      ojala te guste el final, para que no sientas que perdiste tu tiempo.
      BYEBYE

      Eliminar
  6. ok ok. estoy en desacuerdo, pero me gusta que te arriesgues a contrallevar la corriente¿Te gusta Hush Hush? ¿Leiste Crescendo?
    Saludos desde Arg.

    ResponderEliminar
  7. coincido en esta reseña creo que este libro es capaz de hacer llorar a lo sensibles y a los que no han leído cierta cantidad de libros.

    ResponderEliminar

¡HOLA A PEQUEÑOS! Quería agradecerles mucho por el tiempo que se toman enleer mis entradas, son unos amores.♥ Antes que nada quería recordarles que sus comentarios son MUY importantes, así que no se vayan sin antes dejar uno. GRACIAS :D

Entradas relacionadas :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...